Museo Casa Natal de Cervantes Comunidad de Madrid
El
Museo
Fondos
bibliográficos
Visita
virtual
English
Inglés
Comunidad de Madrid
Información
El edificio
Actividades
Atención a investigadores
Punto de venta
Reproducciones
Noticias
Enlaces

C/ Mayor, 48
28801 Alcalá de Henares
Tel.: 91 889 96 54
Fax: 91 881 87 52

Museo habilitado para personas con deficiencias visuales. Museo habilitado para personas con deficiencias motoras.
El Museo
Noticias
El museo se suma a "Alcalow Cost" y amplía su horario el sábado 9 de noviembre
Fachada Museo Cervantes

El sábado 9 de noviembre el Museo Casa Natal de Cervantes amplía su horario hasta las 21:00 con motivo de la iniciativa Alcalow Cost. El museo se suma un año más a esta iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, cuyo objetivo es que los vecinos de Alcalá de Henares y los turistas disfruten de esta ciudad con las mejores ofertas de ocio, gastronomía y deportes.

 

El museo mantendrá abiertas sus estancias, que recrean la vida y costumbres de una familia acomodada en la España del Siglo del Oro, la familia Cervantes (alcobas, cocina, comedor, la botica del padre de Miguel de Cervantes, etc.)Además, la exposición temporal La mesa de los trucos de Cervantes, ubicada en la primera planta del museo, permanecerá abierta para que los visitantes puedan apreciar en profundidad las famosas Novelas ejemplares que Cervantes escribió hace 400 años.

 

Alcalow Cost celebra este año su tercera edición durante los días 8, 9 y 10 de noviembre. Con el fin de promover esta ciudad, Patrimonio de la Humanidad, contará con la participación y el respaldo de instituciones como nuestro museo y entidades públicas y privadas que ofrecerán horarios ampliados hasta la noche, ofertas especiales y actividades para todos los públicos.

 

Fecha: Sábado, 9 de noviembre de 2013

Horario: de 10:00 a 21:00 h.

Acceso gratuito

Prorrogada la exposición
Exposición Cervantes. La mesa de los trucos. Novelas ejemplares

HASTA EL 27 DE ABRIL DE 2014

 

El Museo Casa Natal de Cervantes prorroga la exposición temporal La mesa de los trucos de Cervantes. 400 años de las Novelas Ejemplares. Visitada por cerca de 65.000 mil personas, esta muestra permite a los visitantes conocer las famosas novelas de Cervantes y sus diversas ediciones a lo largo de cuatro siglos.

 

Comisariada por la conservadora de museos Aránzazu Urbina y por el catedrático de la Universidad Complutense José Manuel Lucía, la exposición muestra estas doce novelas cortas, doce textos cervantinos de los que “se pueda sacar algún ejemplo provechoso”, como especificó Cervantes. Las ediciones expuestas proceden tanto de las colecciones del propio museo como de otras colecciones particulares de la región.

 

 Se exhiben un total de 28 ediciones de estas doce “novelitas” cortas (El licenciado vidriera, La gitanilla, El coloquio de los perros y Rinconete y Cortadillo…), impresas en ciudades como Pamplona, Venecia o Amberes, junto a obras completas de Cervantes que contienen estas novelas. Completando la muestra se exponen adaptaciones infantiles, juveniles y escolares, tebeos, así como la colección de cromos que realizó una fábrica de chocolates como reclamo publicitario de sus productos. Se podrá visitar en el Museo Casa Natal de Cervantes, en la calle Mayor 48, de Alcalá de Henares, de martes a domingo, de 10 a 18 horas.

La Comunidad conmemora los 400 años de las ‘Novelas ejemplares’ de Cervantes


La mesa de los trucos de Cervantes. 400 años de las Novelas ejemplares es el título de la exposición con el que la Comunidad de Madrid conmemorará los 400 años de la impresión y difusión de esta obra de Miguel de Cervantes, la primera que escribió tras el éxito del Quijote. La muestra, que se inauguró el 22 de abril por el alcalde alcalaíno, Javier Bello, por Carmen González Fernández, viceconsejera de Turismo y Cultura e Isabel Rosell, directora general de Archivos y Bibliotecas, del Gobierno regional, será una ocasión única para acercar su contenido a los visitantes del museo y ofrecerá unas pinceladas sobre su génesis y sobre su transmisión.

La exposición temporal exhibe fondos exclusivamente relacionados con las Novelas Ejemplares de Cervantes, de diferentes instituciones de la Comunidad de Madrid (Museo Casa Natal de Cervantes, Biblioteca Regional y Archivo Histórico de Protocolos), así como de algunas colecciones particulares.

La muestra se podrá ver en el Museo Casa Natal de Cervantes, desde el 22 de abril hasta el mes de octubre.

 

 


Documentos relacionados
Fichero pdf Nota de prensa
Presentación del 20 aniversario de la Asociación de Casas Museos y Fundaciones de Escritores (ACAMFE)

 

 

El pasado 14 de marzo, la Directora General de Bellas Artes, del Libro y de Archivos de la Comunidad de Madrid, Dña. Isabel Rosell, presentó en el Museo Casa Natal de Cervantes el primero de los actos de conmemoración del 20 aniversario de la creación de la Asociación de Casas Museo y Fundaciones de Escritores (ACAMFE). En la reunión se hallaba presente Don José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española, así como toda la Junta Directiva de ACAMFE y representantes del Ayuntamiento de Alcalá, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Universidad de Alcalá,  Instituto Cervantes, Corral de Comedias, Asociación Profesional de Museólogos de España y Comunidad de Madrid.  

El acto se cerró con una conferencia del Presidente de ACAMFE, Antonio González Padrón, titulada “¿Casas encantadas o casas con encanto? La realidad de las Casa-Museo en España y Portugal” y una visita especial al museo.

 

Visita de los Gestores Culturales del Instituto Cervantes

El miércoles 19 de diciembre, el Museo Casa Natal de Cervantes recibió a los gestores culturales de 56 sedes del Instituto Cervantes alredodedor del mundo. Posteriormente realizaron una visita al museo y la exposición temporal "En el Fondo de la Casa. Adquisiciones del Museo Casa Natla de Cervantes", donde estuvieron acompañados por la Conservadora Responsable del museo Aránzazu Urbina.

Visita de los responsables académicos del Instituto Cervantes
Jefes de estudios - Instituto Cervantes

El miércoles 28 de noviembre, el Museo Casa Natal de Cervantes recibió a los responsables académicos de las diferentes sedes del Instituto Cervantes en los cinco contenientes. Posteriormente realizaron una visita al museo, donde estuvieron acompañados por la Conservadora Responsable del museo Aránzazu Urbina.

 

El museo se une nuevamente a Alcalow Cost
 

El día 10 de noviembre el Museo Casa Natal de Cervantes se suma a la iniciativa Municipal Alcalow Cost y permanecerá abierto, de manera ininterrumpida, de 10:00 a 22:00 horas.

Nuevos Encuentros Literarios

EL pasado sábado 29 de septiembre se inauguró la nueva temporada de Encuentros Literarios en el Museo, contando con la participacion de María Dueñas y su útima novela "Misión Olvido".

Esta actividad, organizada en colaboración con La Librería de Javier, cuenta con la presencia de algunos de lós escritores recientes más destacados del panorama literario actual. Almudena Grandes, Joaquín Berges o Gómez Jurado, participarán en las charlas en los próximos meses.

 

[03/07/12] Por cuarto año consecutivo el Museo Casa Natal de Cervantes participa en el proyecto internacional “Garden of Geniuses”
Garden of Geniuses Logo

Festival y Cuarto Encuentro de casas-museo en Rusia

 

 

Del 4 al 8 de julio, la Casa Natal participará en el Encuentro Profesional  "Garden of Geniuses. Magnificent Seven" (“El Jardín de los Genios. Los Siete Grandes”) junto con otras 6 casas-museos de grandes escritores europeos. Este centro, gestionado por la Comunidad de Madrid, es el único museo español integrante de esta red.

 

Durante esos días estos miembros se reunirán en el Museo y Hacienda de Leo Tolstoi en Yasnaya Polyana (Tula, Rusia) para debatir sobre posibles colaboraciones en los programas educativos entre nuestras instituciones y para reforzar las líneas de trabajo fundamentadas en el papel de la Literatura como comunicadora de los valores europeos en la sociedad actual.

 

En paralelo, el museo apoyará el III Festival de Arte y Literatura programado durante esa semana con conciertos, actuaciones teatrales, performances y otros, y formará parte de una exposición fotográfica que ofrecerá visiones actuales y en menor medida históricas, de lugares, obras de nuestros literatos, que son: Cervantes, Tolsoi (Rusia), William Shakespeare (Reino Unido), J. W. Goethe (Alemania), James Joyce (Irlanda), Victor Hugo (Francia) y Dante Alighieri (Italia).

El museo se une a Alcalow Cost

Durante el 2 y el 3 de junio el Museo Casa Natal de Cervantes se suma a la iniciativa Alcalow Cost y permanecerá abierto, de manera extraordinaria, de 18 a 22 horas.

[26/04/2012] El museo acoge la presentación del libro “La Casa de Cervantes en Alcalá de Henares y el Día de la Provincia (1953-1960)”
Museo-Casa-Natal-Cervantes-Alcalá de Henares

El próximo jueves, 26 de abril, a las 19:30 horas, el Museo Casa Natal de Cervantes acogerá la presentación del libro “La Casa de Cervantes en Alcalá de Henares y el Día de la Provincia (1953-1960)”, del que tratarán en profundidad el autor, José María San Luciano, y el responsable del prólogo, Jesús Fernández Majolero, a los medios y al público asistente (invitados).

 

Esta obra recoge la historia de la creación y apertura al público de este museo, el nueve de octubre de 1956, dentro de la celebración del Día de la Provincia en varios municipios madrileños. Aquella inauguración como museo y biblioteca cervantina supuso el germen de la institución tal y como la conocemos hoy en día.

 

Este acto permitirá dar a conocer la labor de investigación sobre la historia del museo y de la propia ciudad de Alcalá de Henares, que ha realizado José María San Luciano y que han editado Domiduca Libreros y LEMA Ediciones.      

[23/04/2012] Las casas museo y el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán celebrán el Día del Libro
Libros Museo Casa Natal de Cervantes

RECORRIDOS TEMÁTICOS, CUENTACUENTOS Y VIDEOFORUM

  

El próximo lunes 23 de abril, el Museo Casa Natal de Cervantes se suma a la celebración del Día Internacional del Libro con unos recorridos temáticos, acompañando a las comisarias de la exposición temporal que alberga esta institución. El Centro de Interpretación de Nuevo Baztán organiza cuentacuentos para escolares y la Casa Museo Lope de Vega presenta un videoforum sobre la lectura y el lenguaje de signos.

 

De manera extraordinaria el lunes el Museo Casa Natal de Cervantes (C/Mayor, 48 Alcalá de Henares) abrirá sus puertas para conmemorar el día del fallecimiento del célebre escritor alcalaíno, el 23 de abril, fecha escogida internacionalmente para celebrar el Día Internacional del Libro. Ese día ofrecerá recorridos literarios en la muestra “En el fondo de la casa. Adquisiciones del Museo Casa Natal de Cervantes”, a cargo de sus comisarias, Aránzazu Urbina y Paloma López.

 

Para acudir a estas visitas especiales, que se llevarán a cabo a las 11:00, 12:00,13:00, 16:00 y 17:00 horas, deberá inscribirse con antelación a través del correo electrónico museocasanataldecervantes@madrid.org o llamando al teléfono 91 889 96 54.

 

Esa misma mañana, el Centro de Interpretación Nuevo Baztán organiza un cuentacuentos infantil con música y marionetas desde el que se da a conocer a los más pequeños la figura del ilustrado Juan de Goyeneche y sus ideas para desarrollar el fomento de las industrias nacionales en una zona despoblada próxima a Madrid (Nuevo Baztán).

 

Dirigido a los alumnos de los colegios de la zona que tengan entre 3 a 5 años, este espectáculo, titulado “Ciudad-Fábrica: Ciudad Sueño” contará, a través del sueño de su protagonista, Goye, la creación de una ciudad-fábrica del siglo XVIII, y las diferentes industrias de la época a través de los oficios, como el textil, la elaboración del papel, del jabón, de la cera o los confites.

 

Las actrices Laura Nadal y Marisa Cuevas, desde las 9:30 a las 13:30 horas, nos contarán algunas de las cualidades de este singular personaje histórico, entre las que destaca la de escritor y editor de obras literarias e históricas, adquiriendo por ello en 1697 el privilegio de la Gaceta de Madrid, que fue el primer periódico español de publicación regular que contaba incluso con corresponsales y traductores, convirtiéndose así en el primer empresario periodístico de España.

 

Por su parte, la Casa Museo Lope de Vega (C/Cervantes, 11 Madrid) se une a La Noche de los Libros  y acogerá, a las 19:00 horas, la presentación del Videoforum “Lengua de signos, Lengua de Libros: Programas de promoción de la lectura para personas sordas”, un proyecto de promoción de la lectura desarrollado por la Fundación CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas), consistente en la creación de ediciones bilingües de cuentos y obras de la Literatura española desde el Siglo de Oro, con Cervantes, hasta el siglo XX con Miguel Hernández y García Lorca.

 

Tradicionalmente, la educación de las personas sordas se ha centrado en la rehabilitación del habla y la audición. Debido a este tipo de educación hay un amplio sector del colectivo (niños, jóvenes, adultos, personas mayores sordas) con grandes dificultades de lectura y escritura, lo cual impide un acercamiento placentero al libro. Teniendo en cuenta esta necesidad, desde esa organización se están trabajando especialmente en la ejecución de programas de promoción de la lectura entre los niños y niñas, proyecto al que el museo quiere dar máxima difusión. Esta actividad también es gratuita y no es necesario inscripción previa. Aforo limitado.

[12/04/2012]

El próximo sábado, 14 de abril, el museo tenía previsto ampliar su horario hasta medianoche para celebrar La Noche en Blanco de Alcalá. Junto a esta apertura extraordinaria, se iban a ofrecerer recorridos literarios en la exposición temporal “En el fondo de la casa. Adquisiciones del Museo Casa Natal de Cervantes”.

 

El Excmo. Ayto. de Alcalá de Henares ha comunicado que el multitudinario encuentro se pasará al sábado 9 de junio por las altas probabilidades de lluvias en la región. De este modo, el Museo Casa Natal de Cervantes pospondrá su colaboración a la nueva fecha fijada por el Consistorio.

[01/03/2012] El Museo Casa Natal de Cervantes expone las joyas bibliográficas
Inauguración En el fondo de la casa

La Comunidad de Madrid ha organizado la exposición En el fondo de la casa. Adquisiciones del Museo Casa Natal de Cervantes, una selección de los fondos que han ingresado en este  museo regional, ubicado en Alcalá de Henares durante los últimos diez años. La muestra, que

presentó hoy el viceconsejero de Cultura y Deportes, Javier Hernández, acerca al público las ediciones inéditas y las menos conocidas de las obras de Miguel de Cervantes, mostrando, además, cada uno de los volúmenes, algo que resulta excepcional en los museos.

 

+ info: nota de prensa adjunta


Documentos relacionados
Fichero pdf Nota de prensa. Exposicion "En el fondo de la casa"
[22.01.12] Javier Moro nos visita para presentar su novela
Encuentro literario con Javier Moro

El pasado sábado, 21 de enero, el ganador del Premio Planeta acudió al Museo Casa Natal de Cervantes para abrir el ciclo de Encuentros literarios en el Museo. Gracias a la colaboración entre el museo y la Librería de Javier de Alcalá de Henares, un total de 50 personas pudieron disfrutar de la presencia de uno de los escritores más relevantes del panorama literario actual. Durante dos horas, el autor contó anécdotas y habló de su novela “El imperio eres tú”, con la que obtuvo en el año 2011 ese prestigioso galardón.

Les esperamos el próximo 11 de febrero con la escritora Inma Chacón, finalista del Premio Planeta 2011 y autora de “Tiempo de arena”. Las reservas podrán efectuarse a partir del día 1 de febrero en el Museo Casa Natal de Cervantes.

En sucesivos encuentros literarios el museo contará con la presencia, entre otros, de grandes escritores: Inma Chacón, finalista del Premio Planeta 2011, autora de Tiempo de arena (11 de febrero); Javier Cacho con Amundsen-Scott: Duelo en la Antártida (10 de marzo); Paul Pen, autor de El aviso (21 de abril); Silvia Grijalba, con el libro Contigo aprendí (26 de mayo); Ignacio del Valle, autor Busca mi rostro (2 de junio) y Carlos Salem Un jamón calibre 49 (23 de junio).

 

[16.01.12] El próximo sábado dará comienzo el primer Encuentro Literario en el Museo
Javier Moro, ganador del Premio Planeta 2012, autor de “El imperio eres tú”

El próximo sábado, 21 de enero, a las 18 horas, en la sala de conferencias del Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares, se celebrará el primer Encuentro Literario en el Museo, con la intervención del Premio Planeta 2011, Javier Moro, que hablará de su novela "El imperio eres tú". Durante dos horas Cervantes acogerá en su casa a uno de los escritores más relevantes del panorama actual.

 

 

Esta tertulia literaria nace como fruto de la colaboración entre el Museo Casa Natal de Cervantes y la Librería de Javier de Alcalá de Henares, organizadora de este encuentro, en el que se ofrece la oportunidad de conocer y charlar con los escritores españoles más influyentes de la narrativa contemporánea. Así, desde la Comunidad de Madrid, se apoya la creación literaria, la iniciativa de los libreros y la necesaria función del museo como divulgador del conocimiento de la literatura de todas las épocas.

 

 

El acto tendrá lugar en la sede del museo (Calle Mayor, 48, Alcalá de Henares) y cuenta con un aforo máximo de 50 personas. Para asistir será imprescindible reservar con antelación, bien en la Librería de Javier (Calle Ramón y Cajal, 10, Alcalá de Henares), bien en la propia Casa Natal de Cervantes. Para aquellos que no puedan asistir al encuentro por haberse completado el aforo de la sala, podrán obtener la firma y dedicatoria del escritor al acabar el acto, alrededor de las 20:30, en la Librería de Javier.

 

 

 

En sucesivos encuentros literarios el museo contará con la presencia, entre otros, de grandes escritores: Inma Chacón, finalista del Premio Planeta 2011, autora de “Tiempo de arena” (11 de febrero); Javier Cacho con “Amundsen-Scott: Duelo en la Antártida” (10 de marzo); Paul Pen, autor de “El aviso” (21 de abril); Silvia Grijalva, con el libro Contigo aprendí (19 de mayo); Ignacio del Valle, autor Busca mi rostro (2 de junio) y Carlos Salem Un jamón calibre 49 (23 de junio).

[17.12.11] El pasaporte de actividades 2011 ya tiene ganadores
Contando_a_Lope_y_Cervantes

Durante el año 2011, se hizo entrega del Pasaporte del Museo Casa Natal de Cervantes a todos aquellos que participaron en las actividades que organizó esta institución. Para premiar su fidelidad, se les invitó a asistir a la representación teatral “Contando a Lope y a Cervantes”, el pasado sábado 17 de diciembre en el patio del museo.

Esta obra de teatro fue representada por la actriz Iria Márquez, acompañada de la guitarrista Elena Rubio y producida por Arte-factor. El espectáculo puso en escena una adaptación de una comedia de Lope en formato de cuento, La niña de plata, y de una de las novelas ejemplares de Cervantes, La ilustre fregona. Además, la música de esta representación se seleccionó del cancionero elegido por Lope de Vega en sus comedias: Por los caños de Carmona, pieza popular seleccionada por el escritor para su inclusión en alguna de escena de La niña de plata o La bella malmaridada.

 Muy atentos ya que en breve comenzaremos a distribuir el Pasaporte 2012 ¡No te quedes sin él!

Donación de un nuevo Quijote traducido al chino

El Museo Casa Natal de Cervantes recibe un ejemplar traducido al chino de la obra El Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.

La edición publicada en el año 2011, es la primera que incorpora la lincecia del rey, los sonetos, poemas o la falta de desinencias. El traductor, el profesor de la Universidad de Nankín, SUN Jiamen ha pretendido que los lectores conozcan mejor la sociedad española de la época, realizando un versión más original, que las publicadas hasta el momento.

El Sr. Jesús Osuna, de la Asociación de Amigos de China, en nombre del traductor,  entregó  personalmente y acampoñada por una corporación municipal de aquel país, el ejemplar a los responsables del museo el pasado 15 de noviembre de 2011.

El Museo Casa Natal de Cervantes participa en el III Seminario Iberoamericano de Investigación en Museología - SIAM
Conferencia_2011

Celebrado del 27 al 29 de octubre de 2011 en la Universidad Autónoma de Madrid

 

Las propuestas, presentadas por el  personal técnico de la Subdirección General de Museos de la Comunidad de Madrid, abordaron temas relacionados con los últimos trabajos de conservación y difusión, así como las últimas  investigaciones realizadas en las dos casas museo de escritores del Siglo de Oro que gestiona esta unidad.

+ Información: http://www.siam2011.eu/

 

El Museo Casa Natal de Cervantes en el ciclo de Conferencias sobre los museos de la Comunidad de Madrid
Conferencias_Casa_Museo_Lope_de_Vega

Todos los lunes de noviembre

La Casa Museo de Lope de Vega, sita en la calle Cervantes número 11 de Madrid, será sede durante todos los lunes del mes de noviembre, de 18:30 a 20:30 horas, de un ciclo de conferencias sobre los museos y colecciones adscritos a la Administración Regional. Bajo el título “Museos de la Comunidad de Madrid: de la Prehistoria al Arte del Siglo XXI” se mostrará al público, por primera vez, una visión múltiple y de futuro de sus 11 museos y colecciones, ofrecida por  quienes mejor los conocen, su personal técnico.

 

 

El lunes 7 de noviembre se abrirá el ciclo con la participación de Enrique Baquedano (Museo Arqueológico Regional), Susana Durán (Museo Picasso – Colección Eugenio Arias) y Charo Melero (Colección Madrazo).  El día 14 intervendrán Eva Jiménez (Colección Musical del Real Conservatorio Superior de Música), Ferran Barenblit (CA2M) y Marina Prieto, Lotta Hansson, Teresa Cavestany y Macu Ledesma (Conservación y difusión de los museos de la Subdirección General de Museos).

 

La tercera sesión, que se celebrará el 21 de noviembre, contará con la presencia de Beatriz Zúñiga (Colección Museográfica del Castillo de Manzanares el Real), Susana Durán (Centro de Interpretación de Nuevo Baztán) y Aránzazu Urbina (Museo Casa Natal de Cervantes). Cerrarán las jornadas, el 28 de noviembre, participarán Juan Ignacio Macua (Museo Taurino), Sara Fuentes (Gabinete Artístico de La Cabrera) y Carmen Jiménez Sanz (Casa Museo Lope de Vega).

 

Este ciclo de conferencias busca ofrecer al público la síntesis de cada institución, su historia, colecciones, programación y objetivos, haciendo especial hincapié en los nuevos proyectos que están en marcha y en los elementos que distinguen a unos centros de otros. La actividad, que es gratuita y no precisa se inscripción previa, tiene un aforo limitado.

La Casa Natal de Cervantes participa un año más en la Semana Cervantina 2011
Semana_Cervantina_octubre2011

Actividades del 3 al 14 de octubre

Cada año, durante el mes de octubre, en Alcalá de Henares tiene lugar la ya conocida “Semana Cervantina”, una fiesta en la que se celebra el nacimiento del insigne escritor Miguel de Cervantes Saavedra. Esta festividad llega al Museo Casa Natal de Cervantes, gestionado por la Comunidad de Madrid, con una nueva propuesta para los centros escolares y el estreno de una nueva Escenas Cervantinas.

Desde el 3 al 14 de octubre, los grupos de alumnos mayores de 7 años podrán participar con sus centros escolares en A la “casa” del tesoro, una actividad que podrán realizar de manera autónoma en el museo. Para ello, tendrán que recorrer las estancias de la casa museo y seguir todas las pistas para descubrir aspectos inéditos de la vida cotidiana del Siglo de Oro y acercarse a los primeros años de Miguel de Cervantes en este lugar que le vio nacer hace 400 años.

Es imprescindible que cada docente concierte con antelación su visita y participación por correo electrónico (museocasanataldecervantes@madrid.org) o por teléfono (91 889 96 54). El horario es de 10 a 14 horas, a convenir por el grupo escolar, y la duración de la actividad no supera una hora. Los alumnos deberán ir acompañados en todo momento por uno o dos responsables y el grupo no deber superar las 25 personas.

Para los adultos este año se ofrecerá la actividad Escenas cervantinas "La infancia en época de El Quijote", que correrá a cargo de la etnógrafa del Instituto del Patrimonio Cultural de España, Mª Pía Timón Tiemblo. Durante media hora, los asistentes conocerán los usos y costumbres que se daban en los siglos XVI y XVII, sobre todo los relacionados con los hábitos y aprendizajes del niño, así como las relativas a la prevención de males, enfermedades y muertes infantiles. Los participantes deberán reservar previamente por teléfono o corre electrónico, el sábado 8 de octubre, a las 12 h, de manera gratuita.

El Museo Casa Natal de Cervantes participa un año más en el proyecto internacional “Garden of Geniuses” Septiembre 2011
Performance La historia de Dorotea

Festival y Tercer Encuentro de Casas-museo en Rusia

Bajo el título Garden of Geniuses se agrupa el trabajo de 7 casas-museos de grandes escritores europeos. El Museo Casa Natal de Cervantes, gestionado por la Comunidad de Madrid, es el único museo español integrante de esta red y, junto con las otras instituciones miembros comparte los objetivos de facilitar el intercambio cultural y la difusión de la vida y obra de los literatos.

 

Este proyecto nació en 2006 de la mano del Museo Tolstoi. En 2008 propusieron al Museo Casa Natal de Cervantes que se uniera a este equipo de trabajo y así contribuir a la promoción del Patrimonio Cultural desde la Literatura, a través de figuras universales. Desde el 2010 la red está conformada por el Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares, el Museo y Hacienda de Leo Tolsoi (Rusia), la de William Shakespeare (Reino Unido), J. W. Goethe (Alemania), James Joyce (Irlanda), Victor Hugo (Francia) y Dante Alighieri (Italia).

 

Para el año 2011 la Casa Natal participará, del 2 al 6 de septiembre, en el Encuentro Profesional “Garden of Geniuses” con el objetivo de debatir sobre la situación de los centros y crear equipos de trabajo para poder ejecutar trabajos y proyectos en común durante los próximos años.

 

En paralelo, formará parte del Festival de Arte y Literatura programado en el Museo y Hacienda de Leo Tolstoi en Yasnaya Polyana (Tula, Rusia) con conciertos, actuaciones teatrales, performances y otros. Este año Cervantes irá apoyando la propuesta teatral “La historia de Dorotea”, interpretada por la actriz Luna Paredes Zurdo, con dramaturgia de Ernesto Filardi y producida por Arte-factor S.L.

Visita e ilustración dedicada de REP
Momento de la firma en el  libro de visitas

Visita del artista REP al Museo Casa Natal de Cervantes

El pasado día 13 de julio de 2011, tras la inauguración del mural realizado en la Casa del Tapón de Alcalá de Henares, el museo recibió la visita del humorista gráfico e ilustrador argentino REP. Acompañado del Embajador de Argentina en España y de José Manuel Lucía (CEC), tras la visita, tuvo la gran amabilidad de realizar una ilustración dedicada al Museo Casa Natal de Cervantes en el libro de visitas .

REP ha ilustrado entre otras obras el Quijote, con una sugerente interpretación de cada uno de los personajes y capítulos, basada en su personal visión del mundo.

 

Publicada la lista de seleccionados para participar en la edición del nuevo Quijote infantil.


El pasado 20 de junio se reunieron los miembros del jurado: José Manuel Lucía (autor de la adaptación del texto y miembro del Centro de Estudios Cervantinos), Aránzazu Urbina (Conservadora responsable del Museo Casa Natal de Cervantes) e Inmaculada Ledesma (Responsable del Servicio de Difusión, Subdirección General de Museos) para seleccionar las ilustraciones más representativas, elegidas entre los participantes del Taller "Ilustrando el Quijote", que serán publicadas en la nueva edición El Quijote para niños, que verá la luz en el año 2012.

Lista de seleccionados (archivo adjunto)


Documentos relacionados
Fichero pdf Lista de seleccionados 2011
Noche y Día de los Museos 2011

El Museo Casa Natal de Cervantres, celebra la Noche de los Museos (14 de mayo) y el Día internacional de los Museos (18 de mayo) bajo el lema Museos y Memoria

A su vez, durante La Noche de los Museos (14 de mayo) el Museo Casa Natal de Cervantes abrirá sus puertas de manera extraordinaria, hasta medianoche, con visitas guiadas a la muestra En el silencio de la noche. El rostro del soneto, que cerrará sus puertas el próximo 29 de mayo. Las visitas guiadas, que realizará Paloma López Rubio, comisaria de la muestra, están programadas para las: 20:00, 21:00 y 22:00. La entrada es libre hasta completar aforo.

Para el Día Internacional de los Museos (18 de mayo), el Museo Casa Natal de Cervantes abrirá sus puertas a un divertido espectáculo: La magia del Museo, a las 21:00. Será una sesión de magia, a cargo de Manuel Vera, dirigida a mayores de 18 años, que disfrutarán de los juegos que vieron la luz por primera vez en el Siglo de Oro, como los aros, las cartas ascendentes o La Cabeza Parlante, que el propio Cervantes recoge en un capítulo del Quijote.

Inscripción y reservas: 918899654 y museocasanataldecervantes@madrid.org


Documentos relacionados
Fichero pdf Nota de Prensa
(02/03/2011) El Museo Casa Natal de Cervantes se une a La Noche en Blanco de Alcalá
La Noche en Blanco de Alcalá

 

• El que fuera hogar del creador de don Quijote ofrecerá la muestra ´En el silencio de la noche. El rostro del soneto´

• Además, la exposición tendrán un horario extraordinario de apertura, hasta medianoche

 

El Gobierno regional se une a la celebración de la primera edición de La Noche en Blanco de Alcalá de Henares, organizando diversas actividades en los museos Casa Natal de Cervantes y Arqueológico Regional (MAR). El sábado 2 de abril ha sido el día elegido por el Ayuntamiento complutense para celebrar La Noche en Blanco de Alcalá e inaugurar, con ella, el conocido ‘Abril de Cervantes’ alcalaíno.

El Museo Casa Natal de Cervantes de la Comunidad de Madrid se suma a esta iniciativa ese día con la exposición temporal En el silencio de la noche. El rostro del soneto.

Para que los visitantes puedan disfrutar más de ella, habrá un horario de apertura extraordinario, extendiéndose hasta medianoche. Esta muestra es un homenaje a la composición poética más utilizada por los literatos del Siglo de Oro, desde su introducción en España por Garcilaso y Boscán hasta María de Zayas, dando especial

protagonismo a Miguel de Cervantes. La noche barroca se refleja en cada uno de los sonetos seleccionados de los poetas españoles más representativos y se convierten en el hilo conductor de esta exposición, que estará abierta al público hasta el 29 de mayo.

Además, el mismo 2 de abril, el museo ha programado, dentro de las actividades ‘Escenas Cervantinas’, La fabricación de Quijotes y otros libros en el Siglo de Oro. Esta actividad, que se celebrará a las 12:00, estará dirigida por José Manuel Lucía Megías, uno de los mayores especialistas en ediciones e iconografía del Quijote, profesor universitario y alma del Centro de Estudios Cervantinos. Los asistentes comprobarán cómo algunos de los libros expuestos en la Sala de Ediciones Cervantinas I del museo permiten descubrir las huellas de su intensa vida: dónde fueron escritos, editados y la difusión que tuvieron a nivel nacional e internacional.  Los interesados en disfrutar de esta actividad (se recomienda que sean mayores de 12 años) podrán reservar plaza previamente, en www.museo-casa-natal-cervantes.org.


Documentos relacionados
Fichero pdf Nota de Prensa.La Noche en Blanco
La Subdirección General de Museos colabora en la muestra
Albi Brunovský
Ediciones. Quijote

 

La Subdirección General de Museos colabora en la exposición "Caminando sueños", compuesta por una retrospectiva del pintor eslovaco Albín Brunovský que incluye, además, ilustraciones inspiradas en Don Quijote de la Mancha procedentes de los fondos de la Galería Nacional de Bratislava. Esta muestra abrirá sus puertas al público el jueves 24 de marzo en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica.

El proyecto nació de la donación de un quijote en eslovaco que en febrero de 2010 efectuó la Embajada Eslovaca al Museo Casa Natal de Cervantes.

Al igual que otros muchos artistas, Brunovský se dejó inspirar por esta obra inmortal de Cervantes y creó ilustraciones llenas de magia y de atmósfera misteriosa, donde los fragmentos de las figuras son, a menudo, deformados deliberadamente, los motivos bestiales se entrecruzan con los humanos y los objetos inertes adquieren rasgos humanos.

 

 

Fechas: del 24 de marzo al 19 de junio de 2011.

Sede: Salas del Antiguo Hospital de Santa María la Rica

Calle Santa María la Rica, 3. Alcalá de Henares

Horario de sala: de martes a domingo de 11 a 14 y de 17 a 20 horas.

Lunes cerrado

Entrada gratuita

Organizan: Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Alcalá, Embajada de Eslovaquia en Madrid y Galería Nacional de Bratislava

 

 

(15/03/11 al 21/03/11) La Comunidad celebra el Día de la Poesía en sus Museos Lope de Vega y Casa Natal de Cervantes
Cartel_día_mundial_poesía

A partir de hoy y hasta el mismo día de la conmemoración internacional, el lunes, 21 de marzo.

El programa arranca con la actividad conjunta “Poemas en el museo”, dirigida a todos los públicos. El taller de rimas a cargo del rapero El Chojín animará a los más jóvenes a la lectura de este género y un concurso de micropoesía en Facebook premiará la mejor rima de 140 caracteres

 

 

 


Documentos relacionados
Fichero pdf Nota de prensa
(19/01/2011) Música, talleres, teatro y poesía, en la nueva oferta de actividades del Museo Casa Natal de Cervantes
Talleres escolares
Taller de rap_El Chojin

El Museo Casa Natal de Cervantes de la Comunidad de Madrid, ubicado en Alcalá de Henares, estrena programación tras cerrar el año 2010 con 147.000 visitantes. Entre las actividades que ha preparado para los próximos meses destacan la música, los talleres, el teatro y la poesía.

 

El 5 de febrero acogerá una nueva edición de sus Escenas Cervantinas bajo el título de Alcalá en tiempos de Cervantes. Estas visitas temáticas, que se desarrollan mensualmente, corren a cargo de especialistas en Miguel de Cervantes, su obra y su época. Alcalá en tiempos de Cervantes está dirigida por el cronista oficial de Alcalá de Henares, Vicente Sánchez Moltó.

 

Durante esta actividad se recorrerán algunas estancias de la casa museo donde nació Miguel de Cervantes en 1547, con el fin de conocer un poco mejor cómo era la ciudad que le vio nacer. Para el mes de marzo y abril las Escenas Cervantinas estarán enfocadas en La fabricación de Quijotes y otros libros en el Siglo de Oro. El sábado 5 de marzo, José Manuel Lucía, especialista del Centro de Estudios Cervantinos, hará la visita temática en torno a la gran obra de Cervantes y otros libros que vieron la luz durante esta época. Los visitantes, preferiblemente mayores de 12 años, podrán disfrutar de esta actividad gratuita de 12.00 a 12.30, reservando previamente en museocasanataldecervantes@madrid.org.

 

 

Talleres para escolares

 

Para el mes de febrero, el Museo también ha organizado la visita-taller para centros escolares Ilustrando El Quijote, que tendrá continuidad hasta el mes de mayo. Con el fin de desarrollar en los niños el hábito de visitar instituciones culturales a partir de experiencias creativas desde la infancia y ofrecer a los docentes una opción formativa que atienda sus demandas, se animará a los escolares a hacer un dibujo inspirado en la conocida obra de Miguel de Cervantes.

 

Además de un taller en el que puedan desarrollar sus habilidades imaginativas y creativas, esta actividad es un concurso de dibujo en el que las ilustraciones más representativas se publicarán en la nueva edición El Quijote para niños, que verá la luz en 2012. Para consultar fechas e inscripciones, puede visitarse la página web www.museo-casa-natal-cervantes.org.

 

21 de marzo, Día Mundial de la Poesía

 

Desde el año 2001, cada 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía, una festividad en la que por segundo año consecutivo participan el Museo Casa Natal de Cervantes, en Alcalá de Henares, y la Casa Museo de Lope de Vega, en Madrid, ambas gestionadas por la Comunidad.

 

Estas dos casas museos de escritores se unirán de nuevo en la actividad titulada Poemas para el museo. Esta iniciativa conjunta invita a todos los visitantes, desde el 15 al 21 de marzo, a conocer estos dos museos, escribir un poema y unirlos a otros muchos entre los muros que vieron nacer a Cervantes y morir a Lope de Vega. A partir del día 21 de marzo todas estas poesías se publicarán en la página oficial de la Comunidad de Madrid (www.madrid.org) y en la página del Museo Casa Natal de Cervantes (www.museo-casa-natal-cervantes.org).

 

Como actividad extraordinaria, el Museo Casa Natal de Cervantes ha pensado en los más jóvenes para festejar el Día Mundial de la Poesía. Chicos y chicas, entre 12 y 16 años, con sus centros escolares, están invitados al taller de composición de la poesía más urbana que existe hoy en día, el hip hop. Uno de los máximos representantes en el panorama actual en este estilo es El Chojín, que realizará el taller ¿Rapeas en el museo? durante la mañana del lunes 21 de marzo. En él, los jóvenes aprenderán cómo es la música RAP, cómo se mide, qué es un compás, trucos para encajar lo que se escriba en la base rítmica, etc. Además, compondrán diferentes letras en común. Para asistir con su centro escolar es imprescindible inscribirse previamente desde la página web del museo (www.museo-casa-natal-cervantes.org).

 


Documentos relacionados
Fichero pdf Nota de prensa_Gabinete de Cultura
(18/11/2010) Talleres, teatro y cuentacuentos para la Navidad en el Museo Casa Natal de Cervantes
Taller_Hablar_Teatro

El Museo Casa Natal de Cervantes presenta una completa programación de actividades dirigida a todo tipo de público pero, muy especialmente a aquellos que durante todo el año 2010 han utilizado el pasaporte de actividades de esta institución. Desde el día 11 hasta el 28 de diciembre contará con talleres, cuentacuentos, escenas cervantinas y teatro.

 

El sábado, 11 de diciembre, se celebrarán las Escenas Cervantinas tituladas “Costumbres y gastronomía en el Siglo de Oro II”. En esta visita temática se explicarán los hábitos en torno a las mesas y cocinas en los siglos XVI y XVII, así como algunos aspectos de la salud y la higiene en la ciudad y los hogares. De la mano de Elisabet Magro, miembro del Centro de Estudios Cervantinos, esta actividad comenzará a las 12 horas. La entrada es gratuita y se necesita inscripción previa (museocasanataldecervantes@madrid.og)

 

Ya está abierto el plazo de inscripción para el taller “Hablar Teatro”, dirigido a centros escolares (del 13 al 22 de diciembre) y familias (27 y 28). En este taller de lectura y representación se recorrerán varias estancias del Museo con el fin de ir escuchando fragmentos de la obra de Miguel de Cervantes que les servirán de inspiración para escribir nuevas escenas teatrales y darles vida con los personajes cartón que ellos mismos elaboren.

 

Para finalizar el año, el Museo Casa Natal de Cervantes ofrece dos sesiones de teatro de Navidad. Bajo el título “En qué se le haga merced”, escrita y dirigida por Ernesto Filardi, el Aula de  Teatro de la Universidad de Alcalá de Henares estrenará en España esta obra en la que se presenta la vida y obra de Miguel de Cervantes desde su regreso de Argel hasta el momento en que comienza a escribir “El Quijote”.

 

La primera sesión, la del sábado 18 de diciembre, estará reservada para aquellas personas que han participado en las actividades del Museo Casa Natal de Cervantes durante todo el año 2010, y que, por lo tanto, han utilizado el Pasaporte de Actividades que para tal fin se editó el presente año. La sesión del del domingo 19 de diciembre a las 19.00 h, será de asistencia libre y gratuita hasta completar aforo.

 

Para los más pequeños que hayan n acudido durante este año a los talleres y actividades extraordinarias del Museo y han utilizado su Pasaporte de Actividades, el domingo 19 de diciembre se ha ofrecerá un cuentacuentos en el Museo como premio a su fidelidad. Se celebrarán dos sesiones de “Los cuentos de Dulci y Nea” , a las 11 y a las 12:30 horas. Para acudir es necesario que los niños presenten su invitación.

 

El Museo Casa Natal de Cervantes estrena unas nuevas “Escenas Cervantinas”
El banquete de Sancho por Antonio Carnicero y José Joaquín Fabregat

 

Como cada mes, el Museo Casa Natal de Cervantes celebra sus “Escenas Cervantinas”, unas visitas temáticas a cargo de especialistas en Miguel de Cervantes, su obra y su época. Para el mes de noviembre, esta actividad versará sobre Costumbres y gastronomía en el Siglo de Oro y estará dirigida por Elisabet Magro, coordinadora de proyectos de investigación del Centro de Estudios Cervantinos.

 

Durante la visita se recorrerán varios espacios de la casa museo (el pozo, el comedor, la cocina, el aseo y el tocador),  con el fin de conocer un poco mejor cuáles fueron las costumbre en las cocinas, las zonas habilitadas para comer, la salud y la higiene en la ciudad y los hogares de los siglos XVI y XVII.

 

Los visitantes podrán disfrutar de esta actividad gratuita el sábado 6 de noviembre a las 12 horas, reservando previamente en museocasanataldecervantes@madrid.org. Esta visita está dirigida, preferiblemente, a mayores de 12 años.

La Casa Museo Lope de Vega ofrece el ciclo de conferencias “Lope en la actualidad. La actualidad de Lope”
Casa Museo Lope de Vega

La Casa Museo de Lope de Vega, sita en la calle Cervantes número 11, acogerá todos los jueves del mes de noviembre y el 2 de diciembre, a las 19 horas, el ciclo de conferencias “Lope en la actualidad. La actualidad de Lope”. Esta actividad gratuita se celebrará con motivo del IV Centenario de la adquisición del inmueble (1610) y del 75º Aniversario de la creación de la casa-museo (1935), gestionada por la Comunidad de Madrid.

 

Bajo la dirección del Dr. Felipe B. Pedraza Jiménez, Catedrático de Literatura de la Universidad de Castilla-La Mancha y Director del Instituto Almagro de Teatro Clásico, ocho profesionales hablarán de la obra, la vida, el arte y las más recientes investigaciones sobre Lope de Vega.

 

El programa ha sido concebido para dar a conocer los temas más novedosos vinculados con Lope, de gran interés para visitantes y estudiosos. Así se tratará la difusión de su obra  a través de la red, la iconografía y retratística del escritor, el cine, las últimas publicaciones y el Códice Daza. Con esta iniciativa emprendemos una nueva línea de programación vinculada tanto a la difusión como a la investigación, con el fin de llegar a diversos tipos de público y profundizar en el conocimiento de Lope y su tiempo.


Documentos relacionados
Fichero pdf Programa del ciclo de conferencias
La RAE y YouTube lanzan la primera lectura universal del Quijote en la red
Ilustración de

La Real Academia Española y la plataforma de vídeos YouTube han puesto en marcha la primera lectura global del Quijote en la red, en la que podrán participar más de 2.100 hispanohablantes de cualquier rincón del mundo.


Esta iniciativa, en la que también colaboran las Academias de la Lengua Española de los países hispanoamericanos, será presentada el próximo día 30 en la sede de la RAE, en un acto en el que participarán el director de esta institución, Víctor García de la Concha, y el director general de Google en España, Javier Rodríguez Zapatero.

 

YouTube, propiedad de Google, pondrá a disposición de los lectores el "Canal Quijote" fragmentos de la novela de Miguel de Cervantes para participar en esta actividad. Las bases de esta lectura global se harán públicas en los próximos días, y de supervisar su cumplimiento se encargará un equipo de especialistas del Centro de Estudios Cervantinos, con sede en Alcalá de Henares (Madrid).

 

La Casa Natal de Cervantes participa de nuevo en el proyecto europeo “Garden of Geniuses”
Logo_Garden_of_Geniuses
Exposicion_Garden_of_Geniuses

Festival, exposiciones y segundo encuentro de Museos de Grandes Escritores

Bajo el título "Garden of Geniuses. Magnificent Seven" se agrupa el trabajo de 7 casas-museos de escritores universalmente reconocidos, con el fin de facilitar el intercambio cultural y la difusión  de la vida y obra de estos autores. Por iniciativa del Museo Leo Tolstoi, conforman este proyecto, junto a la Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares, la de William Shakespeare (Reino Unido), J. W. Goethe (Alemania), James Joyce (Irlanda) , Victor Hugo (Francia) y Dante Alighieri (Italia).

El Museo Casa Natal de Cervantes ha participado, del 1 al 8 de septiembre, en este segundo encuentro de museos en Yasnaya Polyana, donde se ubican el Museo y Hacienda de Leo Tolstoi, que este año han celebrado diversos actos conmemorativos del primer centenario del fallecimiento del escritor ruso. Nuestra institución es, hasta el momento, el único museo español integrante de esta red.

El día 1 de septiembre, en Moscú, el museo alcalaíno formó parte de la presentación del proyecto “Garden of Geniuses” en la Feria del Libro y del acto inaugural de una exposición en el Museo Pushkin, donde se exhibieron ilustraciones de las obras de los siete grandes literatos, la mayoría de ellas procedentes de bibliotecas públicas y museos rusos.

Ya en Yasnaya Polyana, la Casa Natal de Cervantes prestó dos ejemplares de “El Quijote”, la edición del Quijote Samurai de 1936 y la ilustrada por Dalí en Paris en 1957, muestra singular de la interpretación que el artista catalán hizo del texto clásico, para la exposición “Garden of Geniuses”, que se celebró en la Sala de Exposiciones de Tula.

Se celebraron conciertos, actuaciones teatrales y performances en los espacios del Museo Tolstoi en Yasnaya Polyana. El Aula de Teatro de la Universidad de Alcalá de Henares representó la obra “En qué se le haga merced”, basada en la vida y obra de Miguel de Cervantes, y que fue escrita ex profeso para este evento por Ernesto Filardi (director del Aula).

El proyecto “Garden of Geniuses” nació en 2006 de la mano del Museo Tolstoi. En 2008 propusieron al Museo Casa Natal de Cervantes que se uniera a este equipo de trabajo y así contribuir a la promoción del Patrimonio Cultural de estos 7 centros y sus autores.

 

13 de mayo: Conferencia en la Casa Museo Lope de Vega

"El nuevo retrato de Lope de Vega por Van der Hamen. De poesía y pintura". A cargo de Dr. Benito  Navarrete. Profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Alcalá.

Fecha: 13 de mayo de 2010

Hora: 19 h

Lugar: Casa Museo Lope de Vega (Calle Cervantes 11, Madrid)

 

Noche de los Teatros 27 de marzo de 2010

El Museo Casa Natal de Cervantes participa actividamente en la Noche de los Teatros 2010. El sábado 27 a las 20.15h, el actor y cantante Daniel Diges ralizará la lectura del "Manifiesto a favor del teatro".

Donación de Ediciones Cervantinas (5/2/2010)
Imagen de la recepción de las donaciones

El Museo Casa Natal de Cervantes ha recibido cuatro ejemplares de ediciones de la obra de Miguel de Cervantes en lengua eslovaca. Los libros se incorporarán a la colección permanente del museo dentro de la sección de ediciones cervantinas.

El Embajador de Eslovaquia en España, Jan Skoda, entregó  personalmente las ediciones a la Directora General de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, Isabel Rossell, quien agradeció la iniciativa y destacó la universalidad del Quijote. Así mismo, el Embajador mencionó en sus palabras la apertura de los lazos entre nuestros países gracias a Miguel de Cervantes, destacando el conocimiento de este autor en Eslovaquia.

Reunión del Comité Ejecutivo de ASSITEJ Internacional (12/2/2010)

El próximo12 de febrero a las 16h, tendrá lugar la reunión del Comité  Ejecutivo de ASSITEJ Internacional en el Museo Casa Natal de Cervantes. Esta asociación reconocida por la UNESCO trabaja en pro del teatro para niños y jóvenes desde 1965.

 

Donación y Visita de Buket Unzuer
Buket Unzuer

El pasado 1 de octubre de 2009 responsables del museo recibieron una edición del Quijote en turco, de manos de la prestigiosa escritora turca Buket Unzuer, una de las máximas respresentantes de la literatura turca actual. Esta edición, propiedad de su biblioteca personal, pasará a formar parte de la colección permanente del Museo Casa Natal de Cervantes, que cuenta ya con más de 200 ediciones cervantinas traduciadas a diferentes lenguas y alfabetos.

Octubre de 2009: Semana Cervantina
Fotografía de la visita temática

Más de 6000 personas visitaron el museo entre los días 6 y 12 de octubre, con motivo de la Semana Cervantina.

Un año más Cervantes y su época fueron protagonistas indiscutibles en la celebración del nacimiento y bautismo del autor.

Las principales actividades se centraron en los días 9 a 12 de octubre. Un gran número de visitantes participó en nuestras propuestas culturales: Visitas Temáticas "Escenas Cervantinas: La insólita vida de un libro" conducidas por el Prof. José Manuel Lucía. Así como en los talleres para los más jóvenes.

 

 

Septiembre de 2009: Encuentro de Casas Museo de Escritores en la Casa de Leo Tolstoy (Yasnaya Polyana, Rusia)
Rueda de Prensa. Presentación Proyecto
Casa Natal de Leo Tolsoy y Rueda de Prensa

El Museo Casa Natal de Cervantes participa en el encuentro de Casa Museo de Grandes Escritores Europeos celebrado en la casa de Leo Tolstoy en Yasnaya Polyana (Rusia) del 6 al 13 de septiembre de 2009.

Responsables de la Sudirección General de Museos de la Comunidad de Madrid y del Museo Casa Natal de Cervantes, asistieron al encuentro como miembros de el proyecto "Garden of Geniuses. Magnificent Seven".

Este grupo de trabajo está formado por 7  casas museos de escritores europeos: Miguel de Cervantes (Alcalá de Henares, España), LeoTolstoy (Rusia), William Shakespeare en Inglaterra, J. W. Goethe en Alemania, James Joyce en Irlanda , Dante Alighieri en Italia y posiblemente Victor Hugo en Francia. Su objetivo prioritario es el intercambio cultural entre museos, profesionales, países y visitantes; así como la difusión de estos escritores, sus obras y sus casas museo.

Un Quijote en Gaélico se incorpora a la colección del Museo (6 de julio de 2009)
Fotografía de la donación del ejemplar en gaélico

El Embajador de Irlanda en España (Perter Gunnign) hizo entrega a la Directora General de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid (Isabel Rosell), de un ejemplar del quijote en lengua gaélica editado en 1921 y traducido por  Peader Ó Kaighaire. La edición se incorporá a la colección permanente del museo que alberga ya más de 200 ejemplares de las diferentes obras de Miguel de Cervantes.

Día y Noche de los Museos 2009
Fotografía del público en una de las propuestas culturales

Gran repercusión de público en las propuestas culturales del Día y la Noche de los museos (16 y 18 de mayo de 2009). Más de 1800 personas asistieron a las visitas, concierto de música barroca a cargo del Vihuelista Rafael Bonavita o la teatralización de manos de tres grandes geion de la literatura de Europa (Shakespeare, Tolstoy y Dante).

Niños, adultos y extranjeros participan en el Carnaval del Museo Casa Natal de Cervantes
Grupo de niños con máscaras

Un año más, el museo abrió sus puertas para celebrar el carnaval. Más de 340 participantes se reunieron durante el mes de febrero para conocer las costumbres de la época que vivió Cervantes y participar directamente en la elaboración de una máscara de carnaval.Como novedad en esta edición una asociación de adultos participó activamente en los talleres y algunos centros escolares de intercambio tuvieron la oportunidad de realizar los talleres de manera bilingüe español-inglés.

(17 de enero de 2009 ) Presentación del Libro Cuaderno del Okapi por Fernando Rosado

En un entorno evocador, como es la antigua bodega del museo, se dió a conocer esta relación en prosa poética de relatos en los que el amor, de una forma o de otra, están muy presentes. Desde el desafortunado Tritón de la Fontana de Trevi, pasando por el amor de Lucilio en el libro de Valens, el sueño de Ricardo Bellver o el ruego de un escudero por la señora Dulcinea, entre otros.

La presentación corrió a cargo del actor de doblaje y locutor Félix Alcolea , haciendo a su vez las veces de narrador y contaró con la presencia de Salvador Arias (Escritor y actor del grupo del 27), así como otros compañeros de profesión y amigos del autor.

 

 
 
 

  © Subdirección General de Museos. 
  Dirección General de Archivos, Museos y Bibliotecas. 
  Comunidad de Madrid. 

Madrid Comunidad Digital  


Normas de uso - Créditos - Política de privacidad