Museo Casa Natal de Cervantes Comunidad de Madrid
El
Museo
Fondos
bibliográficos
Visita
virtual
English
Inglés
Comunidad de Madrid
Información
El edificio
Actividades
Atención a investigadores
Punto de venta
Reproducciones
Noticias
Enlaces

C/ Mayor, 48
28801 Alcalá de Henares
Tel.: 91 889 96 54
Fax: 91 881 87 52

Museo habilitado para personas con deficiencias visuales. Museo habilitado para personas con deficiencias motoras.
El Museo
El edificio
Fachada principal del museo El edificio se encuentra situado en el casco histórico de Alcalá de Henares.

Luis Astrana Marín, autor de Vida ejemplar y heroica de Miguel de Cervantes Saavedra (Madrid, 1948), fue quien dio a conocer esta casa como lugar de nacimiento del escritor. A consecuencia de esta noticia, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares adquirió la finca en 1954 para instalar en ella un museo cervantino. Ese mismo año, el Ayuntamiento cede el edificio al entonces Ministerio de Educación Nacional, siendo la Dirección General de Bellas Artes quien encarga la primera restauración.

El actual museo, inaugurado en 1956 como Museo Casa Natal de Cervantes, es fruto de la reconstrucción de la finca originaria. Esta intervención supuso, además, la anteposición de un jardín a la casa, a la vez que se trasladaba su antiguo acceso, por la calle de la Imagen nº 2, al actual por la calle Mayor.

Detalle de la colección de obras Cervantinas Mediante el Real Decreto 680/1985, de 19 de abril, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad de Madrid en materia de cultura, la Casa Natal de Cervantes fue transferida a la Comunidad de Madrid. El elevado número de visitantes, que supera la media mensual de diez mil personas, determinaba la necesidad de ofrecer otras alternativas y actividades culturales. Con este fin y con el objeto de dotar al museo del equipamiento administrativo, científico y expositivo del que carecía se abordan una serie de obras de acondicionamiento y ampliación.


Estas labores se realizaron entre 1997 y 2003 y se resumen en las siguientes actuaciones:

  • Incorporación de la finca colindante, de dos plantas, adquirida por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y cedida posteriormente a la Comunidad de Madrid, que ha proporcionado más de doscientos metros cuadrados destinados a nuevos espacios de difusión y acción cultural.
    • Nuevas salas de exposición documental
    • Nueva sala multifuncional de actividades, conferencias y talleres pedagógicos
    • Nuevos despachos administrativos
    • Biblioteca
    • Ascensor para discapacitados
  • Restauración y reformas en la antigua Casa Natal: paralelamente a las obras de ampliación, se ha acondicionado la antigua bodega y su acceso para la exhibición de un programa audiovisual sobre la vida de Cervantes. Se ha climatizado el museo, restaurado la cubierta, cambiado el lucernario del patio y restaurado los frescos decorativos de la botica o cámara de Rodrigo de Cervantes
  • Renovación de la exposición permanente por parte de un equipo multidisciplinar. Se han recreado todas las salas con ambientes propios del Siglo de Oro, que muestran la vida cotidiana en la época de Cervantes.
Los visitantes pueden acceder también a una instalación escenográfica con títeres que recrea el famoso Retablo de Maese Pedro (Quijote II, cap. XXV y sig.)

 
 
 

  © Subdirección General de Museos. 
  Dirección General de Archivos, Museos y Bibliotecas. 
  Comunidad de Madrid. 

Madrid Comunidad Digital  


Normas de uso - Créditos - Política de privacidad